Motivación

Aunque supuestamente la tecnología está preparada para la transición del protocolo IPv4 a IPv6 en Internet, es un hecho que sólo algunas redes experimentales y de investigación han realizado la transición y que todavía no ha comenzado su despliegue masivo. Aunque ambos protocolos son incompatibles, tendrán que funcionar simultáneamente e incluso interoperar a través de los mecanismos de transición que se han desarrollado para permitir la coexistencia. Las razones del lento despliegue tienen su origen, en parte, en la complejidad global del proceso de transición, que afecta tanto a la conexión de las redes como al funcionamiento de los servicios durante el período de transición.

En este tipo de escenarios complejos donde intervienen tantas entidades es muy difícil poder detectar la causa de un funcionamiento incorrecto en alguna de ellas. Por este motivo, el grupo de investigación MobiQuo de la URJC propone en este proyecto investigar nuevas técnicas para asistir en la detección y diagnóstico de comportamientos incorrectos en las comunicaciones que se establecen en los escenarios de transición de IPv4 a IPv6. Para ello se desarrollará una plataforma de monitorización de todas las interacciones que una aplicación lleva a cabo a través de un escenario de transición, donde coexisten IPv4 e IPv6. Dicha plataforma ofrecerá información de las interacciones que realizan las aplicaciones, en todos los niveles de la pila de comunicaciones y en todos los dispositivos que intervienen en cada interacción.

Se propone investigar en nuevas técnicas para automatizar tanto la detección como el diagnóstico de problemas surgidos en escenarios de transición. Para ello, se extenderá la plataforma de monitorización de forma que automáticamente detecte y notifique la existencia de algún comportamiento anómalo en las comunicaciones, estableciendo posibles causas para el mismo.